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RESPONSABILIDAD EN LA DETECCION DE OPERACIONES SOSPECHOSAS

                  Cada uno de los empleados de UNICAMBIOS y sus contratistas, en el desempeño de su
                  cargo es responsable de conocer los parámetros normales de las operaciones adelantadas
                  por los clientes y usuarios, establecidos por la Gerencia como política de prevención y
                  control del lavado de activos.

                  Con base en lo anterior, es responsabilidad de cada empleado conocer las señales de
                  alerta,  los  segmentos  en  que  se  agrupa  el  mercado  objetivo  de  los  servicios,  los
                  procedimientos establecidos para el seguimiento o monitoreo de las operaciones de cada
                  cliente y usuario, con el fin de detectar aquellas operaciones consideradas inusuales.

                  Ante la detección de una operación inusual, el empleado  o contratista  debe informar
                  inmediatamente  al  Oficial de Cumplimiento  de Unicambios  para que él determine si es
                  procedente la elaboración de un ROS. Los documentos de compra o venta son el soporte
                  principal para el informe por parte del funcionario que haya detectado la inusualidad. El
                  informe al  Oficial de Cumplimiento  se puede  hacer verbalmente  y se justifica con los
                  documentos que soportaron las operaciones, a su vez, el Oficial de Cumplimiento enviará
                  el ROS a la UIAF si fuere necesario.

                  Paises de mayor riesgo

                  "El profesional de cambio deberá establecer procedimientos más estrictos e intensificados
                  respecto de las operaciones que  se celebren  con personas naturales y/o  jurídicas, o
                  asimiladas a personas jurídicas,  que procedan o  tengan destinación, se encuentren
                  relacionadas o vinculadas con países en donde no exista cooperación o no se apliquen las
                  recomendaciones del Grupo de Acción Financiera - GAFI.

                  El Sistema de Administración del Riesgo de LA/FT-FPADM del profesional de cambio debe
                  contemplar las medidas reforzadas, intensificadas, eficaces y proporcionales a los riesgos
                  que representen, entre las cuales se señalan las siguientes:

                  "- Examen de los antecedentes y el propósito de todas las transacciones inusuales de alta
                  cuantía y/o con patrones inusuales de compras o ventas de divisas, que no tengan un
                  propósito aparente de beneficio personal, de contenido económico o de carácter lícito.

                  -, Las medidas intensificadas,  reforzadas, eficaces y proporcionales a  los riesgos que
                  representen que se deben aplicar a estas relaciones comerciales de mayor riesgo, son las
                  siguientes:

                  "a)  Obtención  de  información  adicional  documentada  sobre  el  cliente  (ej.:  ocupación,
                  volumen  de  activos  y  de  negocios,  información  disponible  a  través  de  bases  de  datos
                  públicas, registro mercantil, internet, entre otras fuentes).

                  "b) Actualización con más sistematicidad y asiduidad de los datos de identificación del
                  cliente y del beneficiario final.

                  "e) Obtención de información sobre la fuente de los fondos o la fuente de riqueza del cliente,
                  con la debida sustentación en documentos soporte exigidos al cliente.

                  "d) Obtención de información sobre las razones de las transacciones
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